Saltar a contenido

Las carteras de criptomonedas, las direcciones y las llaves privadas

Contenidos de este artículo

Imagínate por un momento ser esta persona:

¡¿7,500 Bitcoins perdidos?! ¿Cómo pudo pasar? ¿Qué significa que estában los Bitcoins en este disco duro?

Vamos a asegurarnos de que esto (aunque quizás con cantidades menores de Crypto) no nos ocurra a nosotros. Para ello vamos a aprender qué son las carteras y qué tienen que ver con llaves privadas y direcciones.

Carteras, direcciones y llaves privadas

Las carteras de criptomonedas son el elemento básico para recibir, enviar e interactuar con activos digitales como criptomonedas. Són el equivalente de una cartera física, donde llevamos el dinero y nuestros documentos, aunque en este caso son completamente digitales y estamos hablando de aplicaciones software para ordenador o móvil, o incluso hardware especializado.

Un ejemplo de cartera podría ser la aplicación Metamask:

Las carteras mantienen una lista de tus direcciones

Las direcciones son como el número de cuenta bancaria o tu dirección de correo electrónico. Son necesarias para recibir y enviar criptomonedas.

Aquí podemos ver un ejemplo de dirección en formato QR y en formato escrito. Las direcciones de Ethereum empiezan por 0x mientras que las direcciones de Bitcoin empiezan por 1 o 3

Para poder interactuar con estas direcciones y poder acceder a las criptomonedas necesitamos la llave privada.

La llave privada es como el password de tu cuenta de correo o banca online. Hay que mantenerla a salvo ya que quien tiene acceso a la llave privada, tiene acceso a tus criptomonedas.

La llave privada es una serie de números y letras que se puede derivar de una serie de palabras (12 o 24) llamadas frase semilla, seed phrase o frase mnemónica.

La frase semilla es equivalente a la llave privada, ya que una puede ser extraída de la otra. Normalmente, cuando hagamos una copia de seguridad utilizaremos la frase semilla ya que es más difícil equivocarse al copiar palabras existentes que una serie de números y letras aleatorios

Para explicarlo de una manera sencilla, podríamos decir que, aunque la cartera es el software que generará nuestra dirección y llave privada, se podría entender la relación entre ellos en el diagrama siguiente:

¿Qué le ocurrió al chico que perdió 7,500 Bitcoins?

Este chico utilizó una cartera en su ordenador que le creó automáticamente una pareja de su dirección de Bitcoins con su correspondiente llave privada.

Sin hacer ninguna copia de su llave privada (o de la frase semilla), tiró el ordenador a la basura, con la cartera que almacenaba su llave privada dentro de su disco duro.

Si hubiese hecho una copia de su llave privada, hubiese podido recuperar todos sus Bitcoins sin ningún problema, simplemente introduciendo esta llave privada en una nueva cartera en un nuevo ordenador.

Moraleja: ¡hay que hacer copias de seguridad de las llaves privadas!

Tipos de carteras

Podemos clasificar las carteras en 3 vectores diferentes:

1. Según el soporte: para PC, móvil, hardware.
  2. Custodia: auto-custodia o custodiales.
  3. Multi-crypto o específicas.

¿Qué significa custodia?

La custodia en crypto se refiere a quién mantiene control sobre las llaves privadas.

1. En una cartera auto-custodia, la cartera guarda la llave privada y el usuario es el único responsable de hacer copias de seguridad. Nadie puede acceder a nuestras criptomonedas sin estas llaves, pero si las perdemos nosotros tampoco podremos acceder a ellas.

2. En una cartera custodial, la empresa detrás de la cartera guarda la llave privada por el usuario. La empresa, como un banco, tiene el control sobre nuestras criptomonedas y puede bloquear el acceso, aunque también puede ayudarnos a recuperar el acceso a ellas si perdemos el dispositivo donde tenemos la cartera.

Para más información sobre la custodia, ver el Podcast #2: ¿Quiero ser responsable de mis activos digitales? con Angel Luís Quesada Nieto, CEO de Onyze

Veamos algunos ejemplos para entender las diferencias:

Metamask es una cartera específica para Ethereum y otras tokens dentro de la red Ethereum, disponible como extensión de navegador para PC y aplicación móvil, que no tiene acceso a las llaves privadas del usuario (auto-custodia).

Coinbase es una cartera multi-crypto, lo que significa que podemos tener activos digitales de diferentes Blockchains (Bitcoin y Ethereum en la misma cartera), disponible como página web y aplicación móvil que guarda las llaves privadas por el usuario (custodial)

Trezor es una cartera multi-crypto que cuenta con su propio hardware. Es un dispositivo físico dedicado exclusivamente a guardar las llaves privadas de manera que es mucho más seguro mantenerlas. Como las llaves están dentro del dispositivo hay que connectar el dispositivo al ordenador para hacer transacciones. La empresa no tiene ningún poder sobre las llaves, así que es una de las formas más seguras de auto-custodia.

Resumiendo lo anterior en una tabla:

Cartera Soporte Custodia Multi-crypto?
Metamask PC / Mac / Móvil Auto-custodia No (Ethereum)
Coinbase Web/Móvil Custodial
Trezor Hardware Auto-custodia