Saltar a contenido

Quién es Satoshi Nakamoto?

Al leer y aprender sobre blockchain, inevitablemente nos encontraremos con el nombre de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.

A pesar de tener un nombre que suena a Japonés, Satoshi Nakamoto es solo un pseudónimo y no sabemos nada sobre la persona (o grupo de personas) que hay detrás.

Hay varias personas que dicen ser el mismo Satoshi, pero hasta ahora nadie ha podido probar - ni de lejos - que fue él o ella quienes crearon Bitcoin.

Satoshi Nakamoto, la aparición del pseudónimo, historia y desaparición.

En Octubre de 2008, alguien llamado "Satoshi Nakamoto" publicó un artículo llamado "Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico P2P" (Inglés original: "Bitcoin: a Peer-to-peer electronic cash system") en la lista de correo metzdowd.com. Un poco más tarde, publicó el codigo con licencia abierta en el repositorio Sourceforge.

El 3 de Enero de 2009, se inició la blockchain de Bitcoin con el minado del primer bloque, llamado Bloque Génesis, con una recompensa de minado de 50 Bitcoins. Satoshi incluyó el siguiente mensaje al minar este primer bloque:

The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks.

"The Times 03/Enero/2009 Consejero al borde de un segundo rescate a los bancos."

Este titular del periódico The Times es a la vez una marca temporal (demuestra que no ha podido ser minado antes de este día porqué dicho titular no existía) y un comentario desdeñoso hacia el sistema bancario que hizo fallida durante la crisis financiera global que empezó en 2008.

Nakamoto trabajó colaborativamente con otros desarrolladores manteniendo el codigo de Bitcoin hasta mediados del 2010, cuando transfirió el control del repositorio de código y de de los dominios web a otros contribuidores y finalmente desapareció a finales de 2010.

Sus interacciones a traves de la red con correos electrónicos, blogs o foros quedan recogidas en "El Libro de Satoshi" (Satoshi's Book), traducido al Español por la comunidad Blockchain España.